This Desert Life es el tercer album de Counting Crows, si ignoramos el live de Nueva York, Across the Wire.

En mi opinión este, junto con su primer álbum, August and Everything After,  son los mejores.  Su primer álbum me gusta porque el grupo tiene un estilo original y característico, el cual irá perdiendo con el tiempo, haciéndose más comerciales. En cambio, este segundo, This Desert Life, me gusta porque, aunque sigue manteniendo su estilo musical inicial, el álbum tiene un significado en su conjunto, es decir, el álbum no está compuesto por un par de canciones estrella y otras cuantas de relleno, sino que en su conjunto forma una unidad. Si escuchamos el álbum entero podremos verificar esto al contrastar el humor o estado de ánimo que transmiten las distintas canciones, de la misma manera que si leemos las letras, se puede observar un dolor en las palabras.

En la canción de All my friends el autor refleja cómo todos sus amigos se casan, tienen hijos y él se sigue viendo como un inmaduro que no crece:

“All my friends and lovers leave me behind
I’m still looking for a girl
One way or another
I’m just hoping to find a way
To put my feet out in the world”

Por otra parte, como con cualquier álbum, siempre hay canciones que nos gustan más o menos. En mi caso, las que más me gustan son Colorblind y Mrs. Potter’s Lullaby. En Colorblind, Counting Crows intenta reflejar cómo se sienten los daltónicos, atascados, cautivos en su interior:

I am covered in skin / No one get’s to come inside

Sin embargo, en mi opinión, el álbum ganaría si  alguna de las canciones dejasen un par de minutos puramente instrumentales. La combinación entre voz e instrumentos está bien, el ritmo es sencillo y pegadizo y las melodías son emotivas, pero en alguna canción como Speedway, un solo de bajo y batería con algun destello de guitarra eléctrica sería como echarle unos polvitos mágicos, como poner la guinda a la tarta.

Escuchar This Desert Life en Spotify

Escuchar This Desert Life en Grooveshark

Letra de Colorblind

Letra de All my friends

